Ana Martín “Hemos decidido hacer una oposición implacable e impecable”

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Entrevista, Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

ANA-MARTIN-2Nueva en política, profesora de danza, defensora de lo público, Ana Martín, portavoz de Confluencia Ciudadana, explica en la entrevista sus impresiones sobre Torrelodones, los plenos y avanza las líneas que su grupo llevará a cabo en 2016.

Una persona dedicada a la danza, a la cultura y ahora desembarca en política

Siempre he estado muy implicada en lo social, también como bailarina he sido muy reivindicativa. Fue una suerte entrar en una escuela municipal de danza porque creo en lo público, una oportunidad igual para todo el mundo, y ha sido una labor muy bonita.

Cuando empezó a gobernar Vecinos por Torrelodones parecía que traían un aire fresco y que apostaban por lo público. Pensábamos que era una marea de cultura, de trabajar por el pueblo…Hasta que empezó el discurso por parte de VxT de “los liberales de mi partido esto no lo van a aceptar”. Nos llegaron frases de que “esto no es lo que queremos”, “la calidad no importa”. El discurso era una imagen, pero por dentro veías cómo se están cargando las raíces de las escuelas municipales, de los servicios públicos. La música, la danza, los idiomas, que era algo de lo que Torrelodones podía presumir, empezaron a dinamitar ese trabajo.

Siempre he sido de izquierdas y antes de dar el paso a Confluencia llamé a varias puertas para que la izquierda en este pueblo se uniera, que era la misma inquietud que tenían los de acTÚa.

Y surgió Confluencia

La palabra lo dice. Si tenemos el mismo discurso por qué no nos unimos para cambiar Torrelodones. No estábamos de acuerdo con las leyes del PP, la reforma laboral y demás, que se estaban aplicando en el ayuntamiento, y de ahí nació la unión. No salió como esperábamos, pero sí confiamos en que llegue a cambiar.

ana-martin-confluencia-ciudadanaEl discurso no llegó al pueblo y VxT sacó mayoría absoluta

Sí, Vecinos por Torrelodones tiene un discurso transversal, que está de moda. La transversalidad puede quedarse fijada en un programa electoral, que es donde debe ir la línea estratégica de un partido, pero esto no es así. Cuando desde Confluencia pedimos la línea estratégica nos dicen que es el programa electoral, que está hecho por vecinos. Eso, para nosotros, es no tener ni una base ni una planificación. Los vecinos, los de mi lista, dicen que hay que hacer eso y se hace. El programa no tiene una línea, pero tiene su marketing y su voto.

Como concejal recién llegada a la política ¿cómo ve los plenos?

Como sindicalista he estado en mesas de negociación y conocía las maneras del equipo de gobierno. Pero, como ciudadana, nunca me imaginé que el pleno, que para mí era algo sagradodonde se guardaba un respeto, hubiera personas cuchicheando por detrás, concejales con el móvil o haciendo la compra o viendo los deberes de sus hijos.

Confluencia ha afirmado que la política de VxT es de escaparate, ¿ por qué?

Cuando un partido hace un programa electoral tiene que tener una base de cuál es el pueblo que quiere, pero cuando esto no existe se van poniendo parches y ocurrencias. Un ejemplo, pintar con colorines. No sé si tiene que ver con una acción política, pero entiendo que es más bien un escaparate, un decir: “voy a hacerme ver pintando estos colorines”. Eso es un escaparate.

Aunque estoy completamente a favor de que se invierta en cultura, me pregunto por qué se apuesta tanto por el teatro y no se informa del agujero económico que es. Desde el equipo de gobierno piden una rentabilidad a las escuelas, que son las que forman un tejido cultural y dan formación, y sin embargo se invierte en reponer butacas, que es lo que se ve. Y al equipo de gobierno no le importa que quien está formándose en ese tejido cultural tenga carencias. No todas las asociaciones culturales tienen sitio; no hay coherencia en la política que se sigue con ellas, ¿por qué no se apoya con más medios a las asociaciones, a las escuelas y se las implica en objetivos culturales del municipio?¿Por qué no se posibilita un sistema en el que ellos propongan y desarrollen proyectos? La subvención de 1.500€/año es más una trampa que un incentivo. Eso es política de escaparate, venden una flor artificial porque no tienen la raíz nutrida, porque no tienen un objetivo a largo plazo.

No sé qué va a pasar con las asociaciones y con las escuelas de aquí a cuatro años porque he pedido conocer la estrategia y no existe. A unas asociaciones sí y a otras no, no hay un plan para ellas. Y esto es lo que Confluencia defiende.

¿Qué concejalía suspende claramente?

(Se queda pensando durante un tiempo y al final aclara que no sabe qué es más difícil si contestar cuál suspende o cuál aprueba).

Hasta ahora por las acciones, desarrollo local. Se ha suspendido, por ejemplo, un mercadillo ecológico, EcoTorre, que funcionaba y no por el hecho en sí de haberlo suspendido sino por las explicaciones nefastas que se han dado. En los plenos se han hecho preguntas al respecto y nos niegan que hubiera una subvención, cuando sí la había. Al parecer ha sido por decisiones privadas.

Estamos pagando a una concejala un sueldo para que se ocupe y sepa de su concejalía; me sorprende que una concejala se permita el lujo de no conocer un convenio, una subvención y de contestar mal en un pleno.

También suspende la concejalía de seguridad. Sabiendo las condiciones en las que se encuentra la policía local, la escasez que tienen de material, de vehículos, de medios, propone gastar 1.180.000 euros más 55.000 euros de proyecto en cámaras de seguridad.

La oposición no puede defender que este concejal –el de seguridad- diga que se ha reunido, ha hablado y no haya tenido la capacidad de firmar un papel para lograr que Torrelodones sea puesto principal de la guardia civil y lleva cuatro años ejerciendo.

El concejal no puede pedir a la oposición que le creamos; no podemos hacer actos de fe. No pongo en duda su buena intención, pero critico la incapacidad del concejal de llegar a ningún acuerdo.

¿Qué concejalía aprueba?

(Vuelve a pensarlo durante un tiempo). Creo que servicios sociales porque está apoyada en el personal técnico, a pesar de la política de becas.

Hay concejales que intentan hacer el papel de los técnicos porque no tienen claras las líneas. El equipo de gobierno debe marcar la línea política y escuchar al personal técnico, pero para eso hay que tener claros los objetivos y articular un plan.

Cree que en Torrelodones hay vecinos de primera y vecinos de segunda?

Hay Vecinos por Torrelodones y el resto. Precisamente para eso está aquí Confluencia. Cada vez hay más damnificados por ellos y cada vez son más los que llegan a nosotros. Esto puede resultar increíble para quien no lo vive de cerca, pero esto está pasando en Torrelodones hoy en día. Si eres de los nuestros, te vamos a abrir muchas puertas, si tienes la osadía de enfrentarte a nosotros, te las vamos a cerrar.

¿Hay libertad de expresión en Torrelodones?

Confluencia Ciudadana cree absolutamente en la libertad de expresión y así lo estamos ejerciendo.

Respondiendo a su pregunta, pensábamos que sí, que alguien como VxT, que llevó a cabo una política de oposición dura e implacable, jamás iba a acusar o intimidar a otros grupos por el hecho de ejercer la libertad de expresión, pero hemos descubierto que a ese grupo, que prácticamente se dio a conocer basándose en esa libertad de expresión, ahora no le gusta. Por decirlo suavemente, no les gusta nada que otros grupos ejerzan esa libertad de expresión y así nos lo han hecho saber con presiones y represalias.

Confluencia se ha enfrentado a una mayoría absoluta implacable sabiendo que quizás se pueda hacer poco políticamente, pero no nos van a hace bajar la guardia. Hemos decidido hacer una oposición implacable e impecable. Por supuesto, el espíritu es seguir trabajando cada día con la ilusión, sobre todo, de que Torrelodones un día tenga al menos un poquito de progresismo.

¿Qué líneas de trabajo va a llevar a cabo Confluencia en 2016?

Además de seguir haciendo esa labor de oposición, de fiscalizar y dar toques de atención cuando entendamos que algo no está bien, seguir escuchando y defendiendo a quien llama a nuestra puerta para pedir ayuda. También queremos explicar lo que realmente se cuece dentro del ayuntamiento. Esto es una labor que ya hemos comenzado a hacer y saldrá pronto a la luz. Queremos contar lo que hay realmente detrás de una noticia, enseñar las raíces y lo que pasa en el ayuntamiento.

 

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003