Alumnos del noroeste debatirán sobre las nuevas tecnologías, en el torneo de la UFV

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Boadilla del Monte, Educación, Galapagar, Las Rozas, Torrelodones

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
ESCUELA-DEBATES

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, dio ayer el pistoletazo de salida al torneo

Un total de 48 centros educativos participarán en el IV Torneo de Debate Escolar entre municipios, que organiza la Universidad Francisco de Vitoria.

Los alumnos, de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, han elegido debatir sobre las nuevas tecnologías como oportunidad o amenaza.

Los escolares provienen de centros públicos, concertados o privados de las localidades de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas (nueve), Torrelodones (San Ignacio de Loyola), Galapagar (colegio Parque) y Madrid.

En concreto, nueve colegios e institutos de Las Rozas -Berriz, Cristo Rey, Logos, Orvalle, Santa María de Las Rozas y Escuela Libre Micael, y los institutos El Burgo de Las Rozas, Carmen Conde y Federico García Lorca- competirán en la 4ª edición del Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, en el que, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con los ayuntamientos, “se medirán en capacidad de retórica y oratoria”.

Ayer, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, dio ayer el pistoletazo de salida a la competición, que arrancó con la primera de las sesiones formativas. Acompañado por la concejala de Educación y Cultura, Mercedes Piera, trasladó a los alumnos, de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, la importancia de formarse desde la escuela en retórica, dialéctica y comunicación, y que esas habilidades en capacidad de síntesis, improvisación y pensamiento crítica les serán de gran utilidad tanto en su vida personal como profesional.

Los más de 200 alumnos de 4º de la ESO y 1º Bachillerato participantes en esta edición han elegido por votación a través de las redes sociales el tema del debate, “¿Nuevas Tecnologías: ¿oportunidad o amenaza en la sociedad actual?”. Los equipos, integrados por 5 alumnos de 15-16 años, habrán de preparar adecuadamente sus argumentos tanto a favor como en contra, ya que no sabrán hasta instantes antes de comenzar cada duelo dialéctico qué posición les toca defender. Ganará el equipo que vaya superando las distintas etapas y consiga convencer a un jurado profesional integrado por profesores universitarios y directivos de empresa.

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, impulsa por cuarto año consecutivo esta iniciativa, una actividad pedagógica dirigida a todos los centros educativos. En la primera edición, el IES Carmen Conde de Las Rozas fue el vencedor del Torneo y una alumna del IES El Burgo obtuvo el premio a la Mejor Oradora en la II edición.

Liga local de Debate Escolar

A lo largo de las próximas semanas la Universidad va a impartir programas de formación previos tanto a los profesores implicados como a los propios estudiantes, que les servirán como entrenamiento de cara a la fase de competición prevista para los días 15, 16 y domingo 17 de abril, fecha en la que tendrá lugar la gran final y entrega de premios en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria.

Además de colaborar en el Torneo Intermunicipal, el Ayuntamiento de Las Rozas organiza desde hace tres cursos su propia liga interna de debate escolar, dirigida a alumnos de 2º y 3º de la ESO de todos los centros educativos de la localidad. Una actividad ya consolidada y con gran aceptación en el municipio, que ha pasado de 8 centros y 18 equipos participantes en la 1ª edición, a 11 centros y 24 equipos en la tercera edición, con los centros IES Burgo y Orvalle como ganadores en las respectivas ediciones.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:, , , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003