A más de 425.000 ascienden las facturas sin presupuestar en Torrelodones

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Torrelodones

31 Flares Twitter 17 Facebook 6 Google+ 3 LinkedIn 5 31 Flares ×
Luis Collado, concejal de Hacienda

Luis Collado, concejal de Hacienda

A lo largo del año 2014, las facturas extrajudiciales, aquellas obligaciones que se han contraído, para las que no existe consignación presupuestaria y que no han sido tramitadas con el correspondiente gasto conforme a la normativa vigente, han continuado creciendo en el Ayuntamiento de Torrelodones. Hasta el mes de diciembre (no existen datos sobre este mes), la junta de gobierno local, donde está representado el equipo de gobierno de Vecinos por Torrelodones, aprobó gastos de estas facturas por valor de 425.452,44 euros.

Hasta que Vecinos por Torrelodones llegó al gobierno municipal, era el Pleno del Ayuntamiento el que aprobaba o no estos gastos. Desde que VxT llegó al Consistorio es la junta de gobierno quien autoriza el gasto. De hecho es un concejal –en este caso el de Hacienda- quien propone a la junta la autorización del gasto.

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, en el informe de fiscalización que realizó recientemente, ya remarcó este hecho: “la falta de autorización del gasto deriva de la falta de contrato previo y el concejal correspondiente decide el gasto, sin tener competencia para ello y sin abrir un procedimiento de contratación adecuado”.

De acuerdo con el artículo 185 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, “la autorización de estos gastos es solo competencia del alcalde o del Pleno de la Corporación”.

De hecho, en su informe de fiscalización al Ayuntamiento, la Cámara de Cuentas destacó: “Pese a que el reconocimiento extrajudicial es una figura excepcional que debería utilizarse en casos muy concretos para dar solución a aspectos muy puntuales, se utiliza en demasiados casos como un medio elusivo para el incumplimiento de la normativa de contratación”.

 

31 Flares Twitter 17 Facebook 6 Google+ 3 LinkedIn 5 31 Flares ×

Etiquetas:, , , ,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid

Nació en mayo de 2003