130 alumnos de Las Rozas participan en el IV Torneo de Debate Escolar

Escrito por La Voz de Torre y Hoyo el . Posteado en Educación, Las Rozas

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

debateescolar1La final se celebrará en el Auditorio Joaquín Rodrigo el próximo 27 de noviembre y enfrentará a los equipos que superen la fase eliminatoria

Un total de 130 alumnos de 2º y 3º de la ESO, de entre 12 y 14 años, competirán en la IV edición del Torneo municipal de Debate Escolar, una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Las Rozas a través de la Concejalía de Educación y Cultura y que arranca mañana con la fase inicial con el objetivo de formar a los estudiantes en habilidades y competencias de oratoria, dialéctica, argumentación, capacidad de síntesis y trabajo en equipo.

Los 25 equipos escolares participantes procedentes de 13 centros educativos – públicos, privados y concertados- y sus profesores recibirán formación específica para enseñarles de forma teórico-práctica las claves del debate, sus fases, formato, herramientas así como el análisis de la pregunta y los aspectos más relevantes de la comunicación no verbal. Aprenderán a desarrollar un discurso, seleccionar los mensajes claves, elaborar evidencias pertinentes, responder a las preguntas del contrario, manejar los tiempos y convencer a la audiencia. Todo ello bajo la coordinación de Goose Talent Institute, consultora especializada cuyos formadores acumulan una larga experiencia en este campo, habiendo ganado diversos campeonatos mundiales de debate en el ámbito universitario.

Los equipos participantes comenzarán mañana mismo su formación con una jornada práctica en la que se realizarán dinámicas de grupo para familiarizarse con el debate y sus técnicas. Procedentes de los Institutos de Secundaria El Burgo (2), Carmen Conde (2), Federico García Lorca (1), José García Nieto (3) y Las Rozas I (3), y los colegios Europeo de Madrid (2), Orvalle (2), Logos (2), Cristo Rey (2), Berriz (2), Escuela Libre Micael (2) y Gredos San Diego (2), recibirán sesiones tutoriales posteriores en el aula.

La fase de competición del Torneo tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre, y la gran final se celebrará el domingo 27 de noviembre, en una sesión abierta al público en el Auditorio Joaquín Rodrigo.

Además de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Las Rozas vuelve a sumarse este curso a la V edición del Torneo intermunicipal de Debate Escolar de la Universidad Francisco de Vitoria, que arrancará en fechas próximas y que está dirigido a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Este Torneo está abierto a la participación de centros escolares de los municipios de la zona oeste de la región y Madrid.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Etiquetas:,

La Voz de Torre y Hoyo

Periódico de información general sobre los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares y pueblos colindantes del noroeste de Madrid Nació en mayo de 2003